lunes, 22 de diciembre de 2008

Navidad en Grecia


En Grecia la Navidad se celebra el 25 diciembre y las fiestas duran hasta la fiesta de la Theophania o Tone Fotote. Eso explica por qué las vacaciones de Navidad en Grecia comienzan el 24 de diciembre y terminan el 8 de enero.
El 24 de diciembre los niños pequeños despiertan temprano y van de casa en casa cantando las calandas, poemas cortos y especie de cantos sobre la historia de Navidad y del Año Nuevo, sacudiendo su tragona, triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material. La gente de las casas los recompensa con frutas y un tipo de pequeños postres hechos para Navidad: los kourabiédes, galletitas cubiertas de azúcar. La noche del 24 es tranquila: las luces son débiles. Las ciudades y los pueblos duermen.
El 25 de diciembre tradicionalmente la gente despierta muy temprano para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús, que ocurrió durante la noche. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta, como la galopoula, pavo relleno de castañas, pasa de Corintio, y nueces o almendras) con patatas al horno, el gourounopoulo psito, cochinillo en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego bajo durante cerca de 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y jugo de limón y el melomacarona, postre a base de nueces y jarabe de miel.
En Grecia no hay árbol de Navidad a cambio se utilizan espléndidas maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes que hacen recordar al mar, elemento siempre presente en Grecia. El 25 no se reparten regalos, el primer día del años San Basilio es el que trae los regalos. El almuerzo de este día es la vassilopita que se bendice en la Iglesia y que tiene una nomisma, pequeña moneda que se encuentra en el interior.
Antiguamente la costumbre era esconder una lira de plata o de oro. Quien encontrara la moneda tendria un año afortunado. Este periodo de fiestas termina con la fiesta de Theophanía y la bendición de las aguas el 6 de Enero .
Καλά Χριστούγεννα και καλή χρονιά a troda la Parroquia Ortodoxa de Alicante
P Xristos Ntalaras (publicado por P. Nicolás)

No hay comentarios: