lunes, 26 de enero de 2009

SANTA NINO


Santa Nino era la sobrina del Patriarca de Jerusalén. Desde su juventud ella amó a Dios y sufría mucho por la gente que no creía en Él. Después que su padre Zavulon (de Capadocia) se hizo ermitaño y la madre fue ordenada diaconisa, Santa Nino fue entregada para su crianza a una piadosa anciana, quien muchas veces le habla sobre Iberia (actualmente Georgia), en aquellos tiempos un país pagano y estos relatos han despiertan en ella un fuerte deseo de visitar este país y cristianizar a su gente con la luz del Evangelio. Estos deseos volvieron a ser más fuertes todavía cuando en un sueño vio a la Madre de Dios que le entregaba una cruz hecha del sarmiento de una cepa. Su deseo se cumplió cuando tuvo que escapar a Iberia para salvarse de la persecución del emperador Diocleciano (años 284-305).
En Iberia, Santa Nino se instaló en la casa de una mujer en unos viñedos reales. Muy pronto se hizo famosa en los alrededores porque ayudaba a los necesitados. Mucha gente se iba enterando sobre la fuerza de su oración.
Entonces mucha gente enferma comenzó a venir a verla. Invocando el nombre de Cristo, ella curaba a la gente. Les contaba sobre Dios que creó el cielo y la tierra y sobre Cristo Salvador. Sermones sobre Cristo, los milagros de Santa Nina y su virtuosa vida ,tuvieron un efecto favorable sobre el pueblo de Iberia y muchos de ellos comenzaron a creer en el Dios Verdadero y fueron bautizados. El mismo rey Mariano (Meroy), que antes era pagano, fue convertido por Santa Nino al cristianismo. Entonces fueron invitados un obispo y los sacerdotes de Constantinopla y en Iberia se construyó la primer iglesia dedicada a los Santos Apóstoles.
Poco a poco toda Iberia se convirtió en cristiana. A Santa Nino no le gustaban ni fama ni honores y por eso ella se escondió en una montaña. Allí, en soledad le daba las gracias al Señor por la conversión al cristianismo de un país pagano. Varios años después ella abandonó su aislamiento y llegó a Kajetia donde convirtió a la fe cristiana a la reina Sofía. Después de 35 años de su labor, Santa Nino fallece en paz el 14 de enero del año 335. Por la orden del rey Mariano, en el lugar de su muerte fue construida una iglesia en el nombre del santo mega mártir Jorge, el pariente lejano de Santa Nino.

No hay comentarios: