Y ahora, después de todo el rollo…se va Jerusalem dejando abandonadas a su suerte (entiéndase bajo los griegos) a todas las comunidades que quisieron soñar y creer que el Patriarcado Palestino volvía a ser palestino.Ahora,¿ que pasará con todas esas comunidades? , por más que creen un vicariato o lo que quieran crear para no decir que serán parroquias griegas, seguirán los árabes, palestinos y jordanos del Patriarcado de Jerusalem, bajo la administració n injusta y sin sentido de jerarcas griegos que nada tienen que hacer con sus costumbres e historia.El Patriarcado de Jerusalem es un Patriarcado Palestino, siempre lo ha sido, desde los apóstoles, hasta que en un momento de la historia, el anciano Patriarca Atalla recomendó la elevación de Germanos, un griego, para la silla Patriarcal. Esto fue lo que inició hace un par de centurias el problema existente en Jerusalem que ha esclavizado a los palestinos a ser gobernados eclesiásticamente por extranjeros.Desde allí, este Patriarca griego decidió hacer del Patriarcado de Jerusalem un Patriarcado griego y no árabe-palestino como es su esencia y su feligresía. Así los palestinos empezaron a ser prisioneros en su propia iglesia, sintiéndose miembros de una entidad extrajera que ni lucha por sus causas ni se considera su madre, ni quiere hacer los servicios en su idioma y lo más triste los considera cristianos de segunda al NO PERMITIR QUE LOS CLÉRIGOS PALESTINOS SEAN ELEVADOS AL EPISCOPADO SIMPLEMENTE POR NO SER GRIEGOS.Así, los palestinos han debido estar dentro de su iglesia como ajenos visitantes por las últimas centurias, sin obispos que hablen su idioma y sujetos a los intereses de jerarcas extranjeros, no nacidos en Palestina, quienes venden nuestras propiedades en Jerusalem a los invasores sionistas y quienes no permiten que se desarrollen las comunidades con su idioma y tradiciones ancestrales.Esto ha hecho que muchos busquen otras congregaciones cristianas perdiendo su ortodoxia y que otros, los que quieren ser fieles a la fe, queden en su Iglesia sin voz dentro de ella.El Patriarcado de Jerusalem a pesar de estar compuesto en un 98% de feligreses árabes: palestinos y jordanos, debe sufrir una jerarquía griega, con intereses nacionales distintos y sin poder escuchar muchas veces la liturgia en su idioma árabe local.Esto a más de ir contra toda lógica atenta contra los cánones de nuestra iglesia ya que ellos nunca han apoyado que los miembros de una iglesia local se sientan ajenos a ella, peor aún que los clérigos representantes de la abrumadora mayoría no accedan al Episcopado por razones étnicas sin sentido en la Iglesia de Cristo, secuestrada en Jerusalem por una minoría.A muchos se nos hacía extraña esta presencia de Jerusalem en tierras de la diáspora palestina, tratando de "recuperar" comunidades cuando en la misma Palestina no se preocupan por los feligreses palestinos, ahora, Jerusalem se va y deja a los palestinos bajo Constantinopla que para efectos prácticos es lo mismo (Jerarquía griega). El Patriarcado palestino sigue secuestrado en manos extranjeras, por un lado los jerarcas griegos EXTRANJEROS que han usurpado el Patriarcado de Jerusalem en Palestina y por el otro, Constantinopla dominando las comunidades palestinas de la diáspora. Así de sencilla la estrategia.Esta es la tristeza de los palestinos, por un lado nuestra tierra invadida por los sionistas y por otro lado nuestra iglesia invadida por los griegos, a los que amamos, con los que nos une mucho ancestro, a quienes consideramos hermanos ortodoxos, pero de entre los cuales ciertos malos jerarcas han secuestrado nuestro patriarcado, por intereses netamente humanos que perjudican a la Iglesia. Esto sólo fortalece la presencia católica romana en Palestina ( pues el vaticano tiene a un Palestino como "Patriarca Latino" de Jerusalem), incrementa las iglesias uniatas de la zona y debilita la presencia Ortodoxa en la Tierra Santa del Cristianismo donde nuestra Iglesia ha sido la reina por dos mil años gracias a la fe de la feligresía palestina y a la jerarquía palestina del Patriarcado Madre de la Ortodoxia que en los momentos más duros para la Iglesia (cruzadas, invasiones, etc) supo defender su fe. No hay forma más directa para destruir la Iglesia que hacer que sus miembros no se sientan parte de ella, que no puedan recibir los servicios en su idioma o que los clérigos de la enorme mayoría no puedan formar parte de la jerarquía eclesiástica. La iglesia ortodoxa de Jerusalem está muriendo por estos motivos.Muchos pensamos que esta mirada de Jerusalem a la diáspora podría haber sido el inicio de cambios fundamentales en el Patriarcado de Jerusalem que permitieran a sus fieles originarios y autóctonos poder vivir la fe como los palestinos lo hemos hecho desde los Apóstoles, muchos teníamos la esperanza de que se democratice el Patriarcado y con la inclusión de parroquias palestinas de la diáspora se pueda provocar ese anhelado cambio en las jerarquías, con fe esperábamos verlo, pero obviamente una vez más nos equivocamos.Así sufre la Iglesia Madre de la Ortodoxia dando testimonio de su fe por dos milenios, mientras sus hijos nos refugiamos tras las murallas del Monasterio de Mar Saba, para conservar allí como siempre se ha hecho, la fe Palestina-Ortodoxa tan pura como cuando nació la Iglesia, esperando pacientes el día en que Palestina sea libre y nuestra Iglesia también, para salir de las murallas de Mar Saba y volver con nuestra fe a calles y templos, para vivirla como la vivieron nuestros ancestros y como toda la Ortodoxía lo requiere hoy más que siempre.
Jacobo Quintero Touma
Fuente: Ortodoxia en Chile
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