sábado, 30 de agosto de 2008

Postura sobre el ecumenismo.


Una ortodoxia agresiva no es atractiva para nadie. Postura sobre el ecumenismo.
Fragmento de una entrevista a S. B. Daniel a «Radio România Actualităţi», el 13/11/07, antes de su entronización patriarcal.
"Me considero un ortodoxo realista,
sin miedo al diálogo."

Pregunta: Eminencia, en el seno de la Iglesia, lo sabemos todos, existe una corriente por así decirlo “antiecumenista”, un miedo del monacato y de los fieles a que la apertura ecumenista pueda conducir a la pérdida de la fe ortodoxa. Usted ha sido catalogado a menudo de ecumenista, alguna vez con un matiz peyorativo. ¿Cómo se define usted a sí mismo en este asunto?

Respuesta: Yo me defino a mí mismo como un ortodoxo realista, y no ecumenista. De hecho, en un mundo plural desde el punto de vista confesional, religioso, se puede promover la Ortodoxia, no desde el aislamiento, sino por el diálogo, por la cooperación. Hay millones de rumanos ortodoxos fuera de las fronteras del país, en países de mayoría católica o protestante. Por consiguiente, el contacto y el diálogo son inevitables. Pero, en lo que concierne a nuestro compromiso en el Movimiento ecuménico, la Iglesia ortodoxa rumana no está sola. En este asunto se han tomado numerosas decisiones panortodoxas que recomiendan el diálogo y la cooperación. Así, aunque la Iglesia rusa y la Iglesia griega parezcan a veces reticentes, están igualmente comprometidas de forma oficial en los encuentros ecuménicos internacionales, con el Patriarcado ecuménico.

No hay comentarios: