viernes, 8 de agosto de 2008

La patrulla anti-reliquia vigila eBay


Según este grupo, la venta de restos de santos prolifera en eBay, ya que al sitio web le es imposible controlar todos los objetos que salen a la venta al día.
En eBay se ha llegado a poner a la venta "el aire" que Cristo respiró o un ala del Espíritu Santo.
La "Cruzada Internacional por las Reliquias Sagradas" intenta acabar con la venta de este tipo de artículos.
Que en eBay se pueden comprar todo tipo de objetos no es ningún secreto. Aunque la legalidad de algunos de ellos ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones, a la popular web le resulta difícil controlar de forma íntegra los siete millones de productos que se ponen cada día a la venta.
Los objetos religiosos no son una excepción en la popular web y, aunque los más comunes son las estampitas, también proliferan las reliquias falsas.
Pese a lo que se pueda pensar, no son este tipo de objetos los que preocupan a la "Cruzada Internacional por la Reliquias Sagradas", liderada por Serafín, un fotógrafo profesional y activista católico que lleva desde finales de los años 90 luchando para bloquear la venta online de restos de santos.
Según él, el 40% de los objetos que se ponen a la venta en eBay son reliquias "de primera clase", según recogen en el Washington Post.
De hecho, según denuncia el grupo de Serafín, en el popular sitio de comercio electrónico se han llegado a poner a la venta 'el aire' que Cristo respiró, un ala del Espíritu Santo y 'la mano' del primer mártir, San Esteban.
Por su parte, eBay especifica entre sus objetos prohibidos "restos y órganos humanos" por lo que, según este grupo, la venta de este tipo de objetos está prohibida de antemano en la web de subastas.
Los vendedores de supuestas reliquias están poniendo en práctica artimañas de todo tipo para que eBay no retire sus objetos.
Por ejemplo, se anuncia una reliquia de San Eymardo, un monje franciscano francés. En su descripción se podía leer "ex ossibus" (de los huesos), aunque por otro lado se especificaba que no se trataba de restos humanos.
Publicado en 20 minutos.es Foto: Relics of human remains, such as these bones of Saint Cruser, cannot be sold on eBay, but some say dealers have ways to evade the ban. (By Al Behrman Associated Press)

No hay comentarios: